¿Qué son los derechos de emisión?
El término se refiere al derecho a emitir una determinada cantidad de gases a la atmósfera durante un tiempo fijado. El establecer derechos de emisión pretende mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones.
Los límites máximos impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero, se dividen en permisos negociables de emisión que se asignan mediante una combinación de subasta y asignación gratuita de derechos de emisión a entidades que están bajo la jurisdicción del régimen de comercio de derechos de emisión.
El derecho de emisión es transferible. En este sentido, el comercio de derechos de emisión es un instrumento que utiliza mecanismos de mercado, mediante el cual, se crea un incentivo (o desincentivo) económico que persigue un beneficio medioambiental. Una entidad puede vender el remanente de los derechos de emisión a entidades que pueden evitar la misma cantidad de emisiones de una forma más económica.
Los regímenes de comercio de derechos de emisión pueden establecerse a nivel empresarial, nacional o internacional, como por ejemplo, el Régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y pueden aplicarse al dióxido de carbono, a otros gases de efecto invernadero u otras sustancias.
Régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea
En el marco europeo, es el instrumento esencial para reducir de forma eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria, el sector de generación eléctrica y el transporte aéreo. Creado en 2003, se estructura en fases o periodos de aplicación a lo largo de los cuales el marco regulatorio se mantiene estable. El sistema se estableció a través de la Directiva 2003/87/CE, que fija las normas básicas.
En 2020, en el conjunto de la Unión Europea se alcanzó una reducción de las emisiones del 42,79 %, respecto a los niveles de 2005 y una reducción del 55,52 % en España.
La Comisión Europea presentó en septiembre de 2020, dentro del Pacto verde europeo, un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en, al menos, un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Para ello, la Comisión Europea presentó en julio de 2021, el paquete «Objetivo 55». Se trata de un conjunto de propuestas que deben ser negociadas y aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Elementos de un esquema de comercio de derechos de emisión
En la actualidad, existen mercados que actúan en diferentes países y que comercian con distintos gases. La Unión Europea puso en funcionamiento en 2005 el mercado de C02 más ambicioso que existe a día de hoy. Cubre las emisiones de C02 en los 27 Estados miembros de las siguientes actividades: centrales térmicas, instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW, coquerías, cogeneración, siderurgia, refinerías, cemento, cerámica, papeleras y vidrio.
Los siguientes elementos forman el esquema del comercio de derechos de emisión:
- Autorización de emisión. Se trata de un permiso que se da a las organizaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión. Proporciona autoridad a éstas para que puedan emitir gases a la atmósfera. Esta autorización no puede comprarse ni venderse.
- Derecho de emisión. Es un permiso que permite arrojar una cantidad de gases determinada a la atmósfera desde una instalación afectada por el régimen de comercio específico. Es transferible entre las empresas que cuenten con autorización de emisión.
- Techo de emisiones. Es el volumen total de los derechos de emisión que están en tránsito. Sirve para determinar el objetivo medioambiental y le da un valor económico al derecho de emisión al permitir crear escasez.
- Asignación de derechos. Instrumento por el cual se distribuyen los derechos de emisión entre las organizaciones que se ven afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión. Esto puede llevarse a cabo a través de una subasta, de manera gratuita, etc.
- Cumplimiento. Una cantidad de derechos de emisión semejante a las emisiones que se producen en la realidad. Aunque no haya establecido un límite de emisión individual, existe un límite global y la obligación de cubrir con derechos las emisiones.
- Seguimiento de emisiones. Control de sus emisiones que deben de realizar las instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión. La finalidad de este seguimiento es saber la cantidad de derechos de emisión que tienen que entregar.
- Registro de derechos. Se trata de un registro electrónico que se utiliza para llevar la contabilidad de los derechos de emisión que hay en tránsito. Determina cuántos derechos hay y a quién pertenece cada uno de ellos.
¿A qué afectan los derechos de emisión?
De manera global, el régimen comunitario de derechos de emisión afecta a más de 10.000 organizaciones, a más de 2.000 millones de toneladas de CO2 y, aproximadamente, al 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea.